Proyecto educativo del centro
El P.E.C. fue elaborado por todos los componentes del Claustro y con la colaboración de los padres y madres que integraban el Consejo Escolar y la Asociación de Madres y Padres durante los cursos 1994/95 y 1995/96, siendo aprobado el día 4 de julio de este último curso.
El compromiso de todos los componentes de la comunidad educativa por cumplir este proyecto es unánime, con el fin de hacerlo respetar y cumplirlo y darlo a conocer a todos los componentes y futuros componentes del Colegio SEI DOS PARQUES.
Lo que a continuación aparece es un extracto del Proyecto Educativo de nuestro centro.
Principios Básicos
Derechos de los profesores/as
Libertad de enseñanza teniendo como límite la Constitución, las Leyes y el R.R.I.
Al respeto que les corresponde como personas y por la alta función que desempeñan.
Participar activamente en la gestión del centro, personalmente o a través de representan
Deberes de los profesores/as
Realizar las Programaciones y Planificaciones de acuerdo con los Criterios Pedagógicos y Didácticos emanados de los Órganos competentes.
Llevar a cabo la evaluación continua, notificando a las familias sus resultados de acuerdo con el calendario que se establezca.
Desempeñar los cargos Unipersonales y de Órganos Colegiados para los que haya sido elegido por los Órganos Colegiados correspondientes.
Asistencia a los escolares en sus horas de recreo dentro de la jornada escolar.
Cumplir el R.R.I. y las decisiones de los Órganos Colegiados en la medida que le afecten.
Derechos de los alumnos/as
A que se respete su conciencia cívica, moral e ideológica, de acuerdo con la Constitución.
Que el centro les facilite oportunidades y servicios educativos para que puedan desarrollarse física, mental, moral y socialmente en condiciones de libertad y dignidad.
A la participación activa en la vida escolar y en la organización del centro en la medida en que la evolución de las edades de los alumnos/as lo permiten.
A la utilización de las instalaciones, mobiliario y material del centro; que habrán de adaptarse a sus necesidades físicas y psíquicas con las máximas garantías de seguridad e higiene.
A formular ante los profesores/as y la Dirección del centro cuantas iniciativas, sugerencias y reclamaciones estimen oportunas, teniendo derecho además a que se respete su opinión, así como a la libre expresión. Deberán ser informados a través de sus Órganos de Representación, de todas las actividades que se desarrollen en el centro, así como de los acuerdos de los Órganos Colegiados. Tienen derecho a participar en la elección de delegados y en la actividad de Órganos Colegiados, según normativa vigente.
Deberes de los alumnos/as
Respetar la dignidad y función de los profesores/as y cuantas otras personas trabajen en el centro, así como las normas generales de convivencia y las establecidas específicamente para el centro.
Participar en la medida que lo permitan las edades propias de cada nivel en la vida escolar y la organización del centro.
Asistir regular y puntualmente a las actividades docentes.
Realizar responsablemente las actividades docentes.
Respetar el edificio, instalaciones, mobiliario y material del centro.
Colaborar con sus compañeros en las actividades formativas y respetar su dignidad individual.
No ausentarse del centro, salvo motivo justificado y previa notificación al tutor/a o responsable directo.
Respetar la libertad de convivencia y las convicciones morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
Derechos de los padres/madres
Ser escuchados en sus sugerencias y reclamaciones ante el profesor/a.
Elegir y ser elegidos para participar activamente en los órganos que los representan, tanto en la Asociación de Padres (A.M.P.A.) como en el Consejo Escolar del centro.
Deberes de los padres/madres
Cooperar con el centro en todo lo relacionado con la educación de sus hijos/as.
Informar al profesorado sobre las posibles deficiencias físicas o psíquicas de sus hijos/as y colaborar en la adopción de las medidas pertinentes.
Respetar los horarios establecidos.